martes, 15 de noviembre de 2011

VUELTA DE LOS ANDES

Hola holitas, hijos e hijas del mal!!!
Cajamarca
Yo ya ando de nuevo por la clínica, después de unos días en Cajamarca, o Caxamarca, como se decía antes de ser colonizada por Pizarro y sus secuaces en 1543. Su nombre significa región del rayo o poblado del hielo.





Para empezar, con esto, ya puedo decir que he estado en las tres zonas que hay en Perú: costa, sierra y selva. La diversidad en este país es alucinante, ya que cambian en gran medida en su cultura, vestimentas, tradiciones, así como modo de ser y hasta en la fisionomía corporal.
En la selva son tipo asiáticos, parecidos a los vietnamitas o thailandeses (más o menos), en la sierra, más achaparrados, con caras más redondeadas (tipo los peruanos que tocan la zampoña o sicu siku o flauta de madera con muchos palos) y por último los de la costa, que son como más occidenatalizados.

Una vez comentadas estas diferencias, que quería que conocieseis, resumiré un poco el finde andino.




Salí de Chiclayo a un cuarto para las 10, como se dice aquí, llegando a Cajamarca a las 4 de la mañana. En esta ocasión, para descontento mío, el autobús no se retrasó. Tampoco era mucho problema, ya que a las 5 ya habrían los "Baños del Inca", un balneario de aguas termales en el que se instalaron Pizarro y sus secuaces cuando llegaron aquí. En la cola para entrar, que ya había y eran las 5 de la mañana, ya pude observar a la gente y sus vestimentas de tipo andino, muchos con sombreros (que según su tamaño indicaba su clase social), etc.
Baños del Inca

Primero fui a la sauna, que aunque no hacía mucho calor, tampoco fue mucho problema porque yo no aguantaba demasiado tiempo fuera. Había bastantes gordos/as, que hacían como que se movían. Decían que era muy bueno para perder grasa. No se yo hasta que punto tenían razón, pero era bastante cómico. De todas formas, la gente era muy simpática, y la mayoría de ellos, con los que coincidí en las 2 horas que duraba, me contaban distintas historia.
Pozas con aguas termales
Después de ahí, fui a una poza, en la que echabas el agua como tu querías. Después de tanto calor, yo casi prefería fría, pero bueno, en cada pueblo sus costumbres. Aunque eran sesiones de media hora, yo me quedé dormido, y cuando me di cuanta había pasado hora y media. Nadie dijo nada.

Una vez fuera, ya fui a buscar hostal y a ver si llegaba para ver Cumbe Mayo. Justo cuando llegaba a la plaza de armas me ofrecieron el tour, que era el que más ganas tenía de ver. Ya me había informado toda la semana preguntando en la clínica y en la super guía, que me está viniendo de lujo Lonely planet (muchas muchas gracias Julito, Nuño, Miren y Ra), que si viajáis por aquí, os la recomiendo e!!





Cumbe Mayo


Cumbe Mayo
Asi que pille el Tour y nos dirigimos a Cumbe Mayo, que significa río fino. Consiste en una edificación megalítica de la cultura de Caxamarca  que se desarrolló hacia el 1000 a.C. apróx. Dicha obra de ingeniería llevaba agua desde la cuenca del Pacífico hacia la del Atlántico mediante un canal, escabado en la piedra, logrando que el agua ascendiese en determinados tramos. Y todo esto sin la utilización del metal, que llegaría a posteriori.

Canal que va desde la veriente Pacífica hasta la Atlántica
Cumbre Mayo estaba a unos 3800 m. de altura respecto al nivel del mar, pero a decir verdad, no se notaba en exceso la falta de oxígeno. El guía decía que era porque la piedra volcánica irradiaba energía.. 
El lugar resultó ser una pasada. También era muy espectacular por las formaciones rocosas, que los lugareños denominaban bosque de piedras.
En este lugar también había un santuario y se cree que vivían unas 5000 personas.
Otro aspecto destacable de este lugar, era ver a la gente de por allí. Algunos estaban para las fotos y para sacar unos soles, otros vivían por allí. pero resultaban más que curiosos. Las ropas típicas, las caras quemadas y agrietadas (Nivea aquí se forraría), las ovejas tipo Heidi, el ovillo de lana...
También había gran cantidad de petrogrifos.

En esta excursión, conocí a un guía que iba con una voluntaria estadounidense (de sus 50 años), que me explicó muchos aspectos sobre la cultura peruana, su diversidad, etc.

Después de la excursión, fui a buscar hostel, porque antes no lo había hecho. Fiándome de la guía, cogí una habitación por 15 soles, unos 4 euros. A veces no se porque soy tan gusmias y pillo mejores cosas por unos eurakos más.

Una vez me eché la siesta, merecida por supuesto, ya que había domido unas 4 h., fui a ver Cajamarca. Esta población está a unos 2800 m. de altura. Se encuentra en un valle dentro de los Andes. Es la capital de la región que lleva su nombre. Dentro de esta zona, se encuantran las minas de oro más grandes del mundo. Pero, como me explicó gente de la zona, hay mucha corrupción, y los que se benefician son unos pocos y los que sufren unas condiciones no muy adecuadas probablemente, son los de siempre. Por ello en estos momentos hay bastantes conflictos. Decir que hay mucha controvesria en estos aspectos ya que es el sector principal en la zona.

Cuarto de Rescate. Imagináoslo lleno de oro
Por otra parte, respecto a la historia, ésta fue una ciudad caxamarquina hasta el s. XV, luego Inca, durante un siglo más y posteriormente española. La conquista de esta región fue curiosa, ya que contaba con una población bastante numerosa, por lo que los españoles decidieron pactar con los Incas, cuyo jefe mayor era Atahualpa. Al ver que al encuentro iba éste con sólo dos acompañantes, se le secuestró y se le decidió matar. Pero antes de ello, el jefe Inca acordó con los españoles darles una habitación llena de oro a cambio de su libertad. Pizarro y sus compinches aceptaron, y un año después, con el oro en sus manos (unos 50 mil millones de euros), vieron que Atahualpa era bastante buen estratega y muy inteligente. Asi que decidieron matarle en la hoguera. Al final, éste aceptó el bautizo y se le mató cortándole la cabeza, en la piedra que aparece en la pared derecha de la foto. ¡Pero que buena gente que semos!
Aun así,. comentar que yo era más crítico con los españoles que todos los peruanos con los que hablé.
La conquista de esta región fue muy sencilla, ya que con tan solo 160 hombres, acabaron con un ejército de 5000 personas. Esto se debió a que veían como dioses a los conquistadores, ya que iban a caballo y portaban armas de fuego, que ellos consideraban rayos. Además, los Incas estaban divididos entre los seguidores de Atahualpa y los de su hermano Huasca, por lo que se les puso muchísimas facilidades.





Uaku Uaku. El nombre viene del canto de los chamanes
Una vez visto los museos, catedrales, el cuarto de rescate y demás, subi a ver "la silla del Inca", hablar un poco con la gente de por allí, quedé con el guía que había conocido y su amiga voluntaria. Fuimos a un bareto, tipo "patillas" o CCAN donde tocaban múscia de la zona. Como bien decía el dueño, "el arte es el alma de una cultura". Cabe destacar que en esta ciudad se caracteriza también por el desfase de sus carnavales, que debe ser una locura, y por las coplas que se cantan, con tono siempre jocoso, divertido y lleno de sarcasmos. (Aunque yo cuando cantan no entiento casi nada y me lo tienen que explicar)
Baile de la muerte
Allí nos tomamos unos piscos sour, que es una bebida dulce, que con 2 ó 3 copas ya vas fino. Me invitaron a bailar (igual al final hasta aprendo un poco) y a unas copas, y al final me fui con estas chicas a unas discotecas. Para ser sincero me siento un poco paquete, porque todo el mundo baila mogollón, y bien. Asi que bueno. Pero bueno, adaptarse o morir. Asi que acabé a las 6 de la mañana con un ciego considerable. Me imagino que sería por la altura, no por los piscos ni por las cervezas.





Pueblo perdido
Al día siguiente, debido a la altura, claro está, tenía una resaca del copón, por lo que el plan que tenía, de ir a las 9 y media a ver una especie de granja en la que había animales típicos de Perú, se fue al traste. No puede levantarme. Puto mal de altura!!!!! o resaca (en castellano). Asi que a cuando me levanté, a las 11 o así, sin poder ducharme, porque no había agua caliente. me fui a pasear por la ciudad. Al final fue hasta una buena jugada, porque estuve en los mercados, tomando jugos con cualquiera y cuando ya no sabía que hacer, cogí una combi que fuese a cualquier pueblo. Estuvo bien, aunque me imagino que a los pueblos a los que fui, no había ido ningún turista por ahí en muchos años.



Mercado

















Pullo
Aa, como curiosidad, y respondiendo a Dani y a Leti, aquí por primera vez he visto que llevan a los niños en una especie de pareo, que aquí se denomina "pullo". Se utiliza para llevar a bebés y no tan bebés, pero también como mochila. Ciertamente son muy funcionales.













Ventanillas de Otuzco
Ya por la tarde, fui a ver las "ventanillas de Otuzco", que son como unas urnas funerarias de la cultura de Caxamarca en las que ponían los huesos de los difuntos una vez estabán descompuestos.









Después fui a ver una jardín de hortensias, que decían que era muy chévere, pero bueno, no se si por la resaca o por qué, a mí no me lo pareció tanto.

Y así se pasó el fin de semana. Llegué también a Chiclayo hacia las 4, por lo que he dormido bien poco. Lo siento por los niños, porque a la tarde me he tenido que echar una buena siesta.






Cajamarca desde la Silla del Inca

Pues nada más, que ya os contaré que pasa esta semana, que la verdad que el tiempo aquí pasa volando.
Cruz Inca, en la que Bolivar juró vengar la muerte de Atahualpa
Espero que por allí todo os vaya muy bien y en un poco más de un mes no vemos. Aunque no sea por las ganas que tengo, porque Perú es una pasada, y para concerlo bien se necesita de mucho tiempo. Pero bueno, que no estoy como para quejarme ¿no?
Asi que los dicho, que os la pique un bicho.
Eso sí, que sepáis que a veces también sos hecho de menos ee!!!
Buenoooo, muchos besos patodos y patadaaaas!!!!

5 comentarios:

  1. Que dize atahualpa!! Que guay los andes tío, ahora ya vas abarcando un poco todo, cumbe mayo 3.8 e? muy auténtico, cultura prepizarrina, agusto. Se te ha pasao la oportunidad de montar en el altiplano los cachorro-globe trotters.. pa la siguiente. Aprovecha a tope que chandostias llega el final! Bueno bailarín te llamo un día de estos. Un abrazote
    P.D.: al plas plas le llegó la hora: nos metieron un rosquito en donosti en condiciones.
    Julio

    ResponderEliminar
  2. Pero que envidia que das, serás.... suertudo. Anda sigue disfrutando y poniendonos los dientes largos :-)

    ResponderEliminar
  3. Aupa gañan que envidia!!! pasalo bien y como dijo yuls, al team le llego su hora, te necesitamos!!!!

    ResponderEliminar
  4. jo primo, eso sí que es aprovechar cada fin de semana, creo que voy a tener que aprender de ti... jejeje!!! d todas formas espero que este blog no se borre nunca, que si alguna vez voy para allá me vendría muy bien como guía, junto al lonely planet!! ajajja!! pues nada chikillo, sigue disfrutando y descubriendo tanto y tanto... un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Que rebien todo maestrillo! Estas que no paras! A este paso te vas a conocer mejor Peru que España, y otra Lonely no te regalamos, eh?

    Disfrutalo, i que te disfruten :)

    ResponderEliminar