martes, 29 de noviembre de 2011

REVUELTA DE LA SELVA, CON CONCIENCIA VOLUNTARIA


Moyobamba

 Buenas noches - días, jóvenes y jóvenas orientales (desde estas longitudes).
Otra vez vuelvo con una chapada interesante. Como ya comente en la anterior entrada, estuvimos en Rioja, una pequeña poblaciòn al lado de Moyobamba. A esta región se la denomina selva alta.
Personalmente ha sido una experiencia muy gratificante por diversos aspectos. Primeramente, me he sentido más útil y valioso realizando esta actividad, ya que el asilo funcionaba únicamente gracias a las donaciones y a las personas que estaban allí de manera altruista o casi, ya que las dos únicas chicas que "trabajaban" allí cobraban unos 50 y 100 € mensuales, asi que no se yo si se puede decir trabajar. (Aunque horas metían más que en cualquier empleo). Comentar también que había mucha gente del pueblo que colaboraba, yendo a ayudar o donando alimentos, ropa o dinero.

En el asilo se acogían a personas sin recursos, avandonadas, tirados, etc. Era la única residencia para ancianos en la región. Ésta, es gratuita para todos. Así que de vez en cuando aparecía un coche con algún anciano que se habían encontrado por ahí. Además de éstos, también había algunos enfermos mentales.

Elisabet, ex alcoholica. Sólo sonreía.
Este lugar lo lleva el padre Adrián, un cura muy particular, muy crítico con la iglesia y con vocación por ayudar. Para describirlo, lo haré mediante sus palabras: Ahuaruna (indígenas de la selva), chaman, sacerdote, libre e ingobernable. Vamos, completito completito. Como bien decía, su labor era ayudar a los que más lo necesitaban. Por ello consideraba que tenía que hacer algo por los "olvidados", refiriéndose con ello a los ancianos y enfermos mentales. Por lo que ahora está también haciendo un centro para éstos últimos.

Con él, muchos días teníamos charlas metafísicas. A veces comíamos con otros curas, que alucianban con mis pensamientos, ya que aquí la gran mayoría son creyentes. Aunque realmente, me sorprendía hasta yo mismo de lo bien que lo argumentaba mis creencias. Aun así, me quisieron bautizar. Yo les dije que por mí perfecto, pero que no constase en ningún lado.
Ciértamente que estas discusiones fueron muy amenas y distendias, ya que en particular Adíán era muy abierto y crítico con el papel de la iglesia a lo largo de la historia y en la actulidad. Asi que la discusión venía sobre todo en el origen de las cosas, de los valores, etc.
Respecto a la iglesia, estaba bastante desvinculado de ella, y ésta con él, respecto a los proyectos que tenía entre manos. Aun así, el decía que daba su función dentro de ella era importante para darla equilibrio. Auqneu desde el punto de vista de la parroquia, se le consideran un loco, aunque, según lo que nos comentaban, creo que le querían ver así para desvincularse de esa actividad que era mucho más problemática que lucrativa. Desde mi punto de vista, si hubiese mas curas como éste, cambiaría un poco mi visión sobre esta institución.

Padre Darío
Personalemte, ha sido una experiencia inolvidable. Bàsicamente nuestra función era estar con los ancianos, aunque luego fueron variando, como ir al centro de enfermos mentales a pintarlo, hacer recados con el coche para recoger cosas que se donaban... Era bastante cómico, porque la gente veía el coche con la cruz de la parroaquia y  me saludaban: Hola padre!! Yo no les bendecía de milagro.
Respecto al cuidado de los ancianos fue muy gratificante con casi todos, ya que eran muy agradecidos con nosotros. Les hacíamos jugar con la pelota, algunoas actividades para que se moviesen o actividades de memoria o de cálculo. Creo que simplemente el hecho de estar con ellos ya lo valoraban satisfactoriamente. Tambièn me tocó afeitarles. Hacíamos trabajo en cadena, tipo fábrica. Yo afeitaba y luego pasaban a la ducha. 
Para mí fue bastante divertido, porque había muy buen ambiente y hacíamos todas las tareas vacilando y hablando con los abuelos, propiciando un ambiente agradable para tod@s.

cuy
Pero todo no iba a ser estar de cuidador!!! Nos trataron super bien, por lo menos según mi punto de vista. Aunque Ludmila creo que no está del todo conforme conmigo. Pero probamos cantidad de comidas, frutos, jugos, etc., como el cuy, que es un plato típico y muy valorado por aquí. es como un conejillo.
Además, nos sacaban todos los días de paseo, a cenar, a tomar tragos (licores de distintas plantas o animales) de visita a otros pueblos o a algunos lugares turísiticos. Tanto que a veces nos sentíamos hasta mal por las dos chicas que se quedaban en el asilo.

El día de las visitas turísticas, fuimos a tiumayu y a yacumama. El primer lugar era un río con las aguas super claras. Algo nada común por estos lugares. Tenía unos paisajes impresionantes, con infinidad de pájaros, mariposas, plantas y árboles de distintos tipos. Eso sí, también mosquitos. (Que a mi me abrasaron. Tengo picaduras hasta en la planta de los pies)

A lo tarzán




Nos dio tiempo hasta de  perdernos por la selva y todo. Y a todo esto, el padre Adrián está cojo. Pero vamos, que tiene una soltura de cuidado.
Eso sí, también hay que decir que tenían una pachorra para todo del copón. Como ejemplo, un día que decidí hacerles  la cena (patatas a la riojana, por eso de estar en rioja y pollo con nata, para que lo prueben de otra forma) y estuvimos 3 horas para comprar 5 pijadas. (Visita a la parroquia, hablar con nose cuantos, comprar, hablar con otros pocos más, ir a internet, sentarse...) Y todo era así. Hasta yo que soy un pachorras me parecía de más de exagerado. Pero bueno, en cada pueblo sus costumbres.

Yacumama

Después del paseo me di un baño allí, que era como la piscina para los lugareños de la zona. Vamos, todo lujo.



Adrián con el trago de vivorachao (víbora)
Además de esto, también apredí más cosillas, como a disparar con una escopeta de yo que se cuando (a gallinas), abrir un coco con el machete, (que no es fácil la verdad) o conducir por este país, que es un kaos.

Otro día nos tocó ir de tragos, bueno, en particular a mi, porque los demás se hecharon un poco para atrás. Aquí hay tragos de todo y para todo. Todo lo que te pase tiene remedio con el trago adecuado. No se si será cierto o aquí creen mucho en eso, porque la verdad es que es tierra de chamanes, brujos, ayahuasca y demás actividades paranormales.

Y nada más, creo que por hoy ya vale de aburriros. Decir que me costó mucho despedirme de ellos. Les dí dinero para que comprasen toda la pintura que necesitan para el centro de enfermos mentales y hablamos de cómo podíamos hacer que recibiesen ayuda y voluntarios. (por si alguien está interesado).

Con el personal del asilo
Antes de irme, porque decidí ir a Kuélap y las cataratas de Gocta, nos hicimos unas fotos para mandar a la ong. Se pusieron todo elegantes para ello.

La verdad, y como ya he comentado antes, ha sido una experiencia única e inolvidable y espero que me aporte algo para siempre, ya que esta gente se dedica a dar un poco de dignidad a las vidas de estas personas, que como bien dijo el "padre" Adrián, junto con los enfermos mentales, son los grandes olvidados.
Asi que a ver si empezamos a recuperarnos de esa amnesia permanente por estos colectivos.

Bueno jóvenes y jóvenas, que por aquí ya es tarde, asi que las aventuras del fin de semana por Chachapoyas os las contaré otro día. Lo hago por mí, pero también por empatía a los que hayási leido hasta aquí, que ahí es nada.
Pues lo dicho, cuidaros mucho y espero que os vaya todo muy bien. Y nada, que en unas semanas nos vemos, porque aunque por aquí estoy super a gusto, no voy a poder cambiar el billete. Asi que en menos de un mes ya estoy de vuelta. Ya lo siento,jejeje.

Muchos besos hijos e hijas del mal!!!!!!

5 comentarios:

  1. que pasa artista!! a parte currarte un blog como este, veo que tu labor por tierras peruanas es fructificante a parte de bonita...tiene que ser una experiencia muy chula ,la verdad. Y me alegro de que la estés disfrutando..
    un abrazo muy fuerte desde tierras castellanas.Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Ains Dario que envidia sana me das...
    No por estar entre abuelitos eh? Por como lo vives.. como lo tansmites... me llega me llega.
    Me alegro que te haya gustado esta experiencia del asilo. La verdad he de decirte que son muy pero que muy agradecidos, sobretodo si se encuentran en estas condiciones. Te lo digo por experiencia.
    Chavalin... cuando vengas traete algunos licores, eh? Mas que nada para tambien dar nosotros algunos tragos jejeje que te pasas el tiempo de trago en trago.
    Espero que hayas hecho muchas más fotos de las que nos cuelgas aqui, que en cuanto puedas vienes a verme y me cuentas y me enseñas fotillos, campeón.

    Aprovecho para saludar a tus papis, hermano y prima.

    Besos desde Els Monjos. Catalonia. jejejeje

    ResponderEliminar
  3. anda, majo, que acabas de escribir lo último, abro y ahí que te pillo.te he llamado por teléfono, pero cuando he pdido conectar con la extensión, se ha colgado y me pide que vuelva a empezar, así que me he kedado con las ganas, con las ganas de hablar contigo. Me encanta que conectes conestos colectivos y con estas situaciones, tan alejadas de nosostros y tan reales. Hablamos de nuestra crisis, much@s nunca han estado fuera de ella. Pues no está mal la idea de colaborar , para cuando me jubile...sería interesante. A ver si podemos hablar contigo mañana. Y quedan quince días para vernos, todo pasa rápido, aunque a mí me parece que te hubieras ido hace mucho tiempo. un abrazo muy fuerte, darío. la mama

    ResponderEliminar
  4. Grande Darío!!!La verdad tiene que estar siendo brutal la experiencia en todos los sentidos, excepto en bailar y clavar machetes, que esto ultimo ya sabes tenemos el monopolio por aqui;-) La verdad que no me voy a acordar de muchas cosas de las que he leido, pero te inflaría a preguntas a tu vuelta, que lo haré, pr no tantas debido a mi tdh...hahaha.
    Bueno compadre, disfruta muuucho lo que queda, que luego seguiremos liando aqui, que remedo no??? Un abrazo muuuy fuerte, nos vemos en breve!!

    ResponderEliminar
  5. Niño, pregunta, si tienes ocasión, a la abuela de la sonrisa ¿cómo ha cultivado esa hermosa piñonera?, piensa en tu familia.
    Por lo demás,que nos tenias un poco abandonados, creo que esos licores y el embrujo de los chamanes te están convirtiendo en una persona güena, sensata,cristiana, católica, que es la verdadera y hasta te van a quitar la pachorra, que mira que tu madre lo viene intentando desde hace años, pero tu, hasta que no has visto la luz divina, ni pa dios. Que bien te va ir, en tu despertar, este viaje y de lo que me alegro enormemente, además de la envidía que me das. Muchos besos y pórtate bien.

    ResponderEliminar