viernes, 4 de noviembre de 2011

POSTVIAJE DE LA SELVA

Hola hijos/as del mal.
Buenos días noches por el oriente, es decir más allá del Atlántico.
Yo he vuelto a la realidad, después de unos cuantos días en la selva, en el alto Amazonas.
Carretera hecha de curvas
Ésto comenzó el viernes, que salí de Chiclayo a las 6:30 p.m., llevando a Tarapoto a las 10:30 a.m. Calculad las horas, 4 no, 16. Ahí es nada! Luego, como me supo a poco me dirigí a Yurimaguas con la intención de coger un ferry y llegar a Lagunas, para ver la selva baja. Para llegar a este pueblo, cogí un colectivo en el que los otros 3 que iban conmigo lo hecharon todo. Yo pasé un poco miedo, más que por la conducción, porque me salpicase algo.
ferry (todo lujo) a Lagunas e Iquitos
Una vez en Yurimaguas, y después de discutir sobre el precio del guía y de una ruta por la selva de 2 días, dije que pasaba y fui a coger el ferry por mi cuenta. Resultó que no había barco hasta el día siguiente. Intenté ir en un barco con ganado, pero no me dejaron porque era ilegal (aunque había paisanos que subieron).
Así que tuve que cambiar de planes. decidí ver la selva baja (todo llanura) al día siguiente y luego irme a la zona de Tarapotos a conocer la selva alta, con sus respectivas montañas.
Chalet de dos pisos y con vistas al río
Esa tarde la dediqué a conocer el pueblo. Fui por la orilla del río Huamalla, el 2° en importancia en Perú. Nada m{as llegar envidié la suerte de estar por Europa "pa allí", ya que aquí hacía un calor del carajo. Y con muchísima humedad, asi que siguiendo los consejos del sabio negro, el Ibán, me depilé hasta los sobacos. Ciertamente funciona y se suda menos.
Bueno, centrándonos en las anécdotas un poco más interesantes, me puse a hacer alguna foto y en eso que me empezó a venir gente para que les fotografiase.  Resultaron ser tan amables como pobres. Entré en algunas casas. No contaban ni con luz ni agua corrientes. Es más, un señor que jugaba con los niños de por ahí, me invitó a su casa a ver su libro, orgulloso de él. (Sus grandes pertenencias) Éste estaba en inglés. Para aprender decía. Les hice unas fotos, que luego revelé y fui dando a distintas personas. La mayoría de ellas no tenían ninguna. Es más, hice hasta fotos de familia que luego fui repartiendo como el Mesías. Luego también fue bastante coñazo, ya que se corrió la voz y me abrasaron un poco. Pero bueno, por lo menos algunos ya tienen una foto suya.
Yurimaguas













Fue una experiencia bastante agradable, aunque era duro ver en qué condiciones vivían. Por otra parte no les faltaba para comer, ya que contaban con el río para pescar, gallinas, que hay por todos los lados, y frutas, que con poco que se muevan consiguen.

laguna de cuyo nombre no me acuerdo
Al día siguiente hice un pequeño tour en una barca grande por la selva baja. Recorrimos parte del río Huallaga, accediendo también a la selva. Después de discutir un rato por el precio, que según decían con los que iba, no daba para cubir los gastos, insultamos un poco al jefe suyo y comimos esperando ver a los delfines, rosados o grises, que finalmente no vimos. Eso sí, había infinidad de insectos de todo tipo, mariposas (2° país con mayor n° de especies depués de Brasil) y respecto a la flora, gran contaban con una gran diversidad, algunas de ellas muy curiosas.
Luego fuimos a un poblado, que ni ellos conocían, donde apendí a pescar con la red que utilizan ellos y vimos cómo se apañaban para vivir. Justamente ese día tenían una asamblea, método en el que dicutían la situación de la zona. Contaban con representantes y entre todos llegaban a los acuerdos que consideraban. Tipo 15 M, pero llevado a la práctica. 
Por otra parte, fue un poco decepcionante, ya que era bastante accesible y había bastantes zonas dedicadas al cultivo, como la yuca, cacao, café, azúcar, etc. De algo tienen que comer!! Y aunque visualmente no era la selva hiperfrondosa e innaccesible que esperaba, era una pasada.
Bueno, por hoy he tenido bastante, que mañana tengo que madrugar e ir al cole, así que ya mañana será otro día y os cuento más. Espero que por allí todo vaya muy bien. 
Un abrazo patodos y patadas

4 comentarios:

  1. q pasada¡¡¡¡ disfruta de esta experiencia¡¡ y cuando vengas cenita de psicope´s para que nos cuentes¡¡ no veas la envidia que me das.
    Pau

    ResponderEliminar
  2. Me parece cojonudo. Ya vamos mirando para hacer una cena de las buenas buenas.

    ResponderEliminar
  3. Eso sí que son cruceros y chalets de lujo. Vaya como te lo estás pasando y las chapas que nos estás metiendo socio,jeje, pero bueno, tú sigue informándonos no vaya a ser que al final te montes por allí tu isla privada y haya que ir a verte.

    Lo que te decepcionó de la selva no fue lo que cultivaban no? sino lo que esperabas encontrarte y no había??? jaja

    ResponderEliminar
  4. primo!! ten cuidado cuando pones las fotos, k te comes la mitad d lo que has escrito, jajajaja!!!! pero te fuiste tú solo por ahí,o con tu compañera argentina?? me parece una pasada el valor para estar por ahí solito!!! y oye, k genial lo d darles las fotos. me parece increíble todo lo que estás viviendo. k suerte!! muak

    ResponderEliminar