sábado, 5 de noviembre de 2011

POSTVIAJE DE LA SELVA II

Hola hermanos de la vida!!!
Qué tal todo por las tierras gélidas de oriente?? Por aquí ya empieza a llegar el calor. No es por dar envidia, es por informar e!!
Bueno, empezar comentando que esta entrada es una continuación de la de ayer. No por hacerla más llevadera, sino porque estaba muerto y hoy tenía que madrugar para ir a la escuela.
Aldea del Huamallaga
Me quedé en mitad de Yurimaguas, asi que seguiré por ahí.
Después de esperar comiendo para ver a los delfines, que fueron unos malquedas, fuimos a una aldea perdida que se encontraba por ahí cerca. Si os fijáis en las fotos, las casas son como las payozas, levantadas sobre troncos verticales, ya que en la época húmeda, en febrero y marzo, sube mucho el nivel del agua del río.
Allí me enseñaron a pescar con red. Parecía más simple de lo que en realidad era. Aunque al final les di una lección de humildad pescando más que el que llevaba la barca, que presumía de ser un grandísimo pescador. Tuve suerte, pero esta vez me tocó vacilarle a mí.
Próximo curro
De aquí ya nos volvimos. Acercamos a la civilización más próxima (Yurimaguas) a unos de la aldea en la barca, ganándonos unos soles para las posteriores cervezas.
Sólo tomamos cuatro, pero el problema es que eran de 60 cl., así que acabamos bastante bien. Nos mamamos en una semidicoteca, a eso de las 4 de la tarde. Muy peculiar la verdad, pero fue curioso. Les pagué las cervezas, que al final me salió un poco caro, pero es que ganaban 600 soles (200 euros) al mes, asi que...
Después, decidí volver a Tarapoto con el fin de conocer también la selva alta. Así que emprendí el camino, no sin miedo a hecharlo todo, ya que era el recorrido en el que los tres con los que había en el colectivo (taxi) ido ya lo hicieron. Eso sí, al entrar en el bus, como prevención, ya te daban una bolsa por si acaso. Al final no hizo falta, pero por poco, porque llegué con un malestar en forma de resaca de cuidado.
Lamas
Al día siguiente, ya sin mucho reventón, y después de haber entrado en la habitación de un paisano a apagarle la televisión porque no podía dormir por el ruido que metía, me fui a Lamas. Éste es un pueblo quechua cercano. Esto iba en honor al señor Iker, que como yo "semos unos quechuamanes". Yo con mis zapatillas quechua, claro. Fue bastante interesante, poque concocí a unos cuantos con los que estuve hablando. Eso sí, los paisanos que iban con sus vestidos tradicionales, te pedían sus soles por las fotos. Así que como para no ponerlas aquí.
Hablé con varias familias, sobre cómo vivían. No tenían ni luz ni agua, y subsistían con los soles que les llevábamos los turistas y con lo que recolectaban en la chacra, como llaman ellos a sus tierras. Algunos de ellos tenían que andar 2 ó 3 días en caballo para llegar hasta ellas.
Quechuas
Con uno quedé en mandarles el móvil cuando me fuese, y desde entonces todos los días me hace una perdida. Aunque no se dónde recarga su teléfono.
Luego ya volví a Tarapoto y de ahí decidí ir a unas cascadas bastantes altas que venían en la guía. Cogí un motocarro y llegamos casi después de una hora. Como no vi cataratas ni nada, me puse a buscarlas, adentrándome en la selva. Al poco de entrar, empecé a oir un gran estruendo, como de cigarras, pero a lo bestia. Me acojoné un poco, aunque luego me contaron que eran insectos similares a éstos. Después de andar un rato y ver que no había cascadas y que si buscaba más no sabía dónde iba a acabar, volví. Claro está, que me perdí un poco, pero siguiendo el cauce del río al final me encontré.  Aún así, fue bastante interesante perderse un poquillo por la selva. El del motrocarro también se alegró de verme, pero más que nada porque si llovía estaba complicado salir de allí, y además todavía no le había pagado nada.
Luego, según me informaron, el del motocarro, que no había ido nunca, se equivovó, y no me llevó a las susodichas cascadas.


Selva alta del río Ahuashiyacu

Al día siguiente ya me fui a la Laguna azul, lugar que me había recomendado la psicóloga de la clínica. Sin embargo, gente de Tarapoto me decían que no había mucho que ver. En especial la paisana de la pensión, que a sus 40 y pico años me metía fichas invitándome a cenar hormigas. Con todo, me fui a ver que se cocía por allí. Para llegar fui en un colectivo, en el que además de las 5 personas indispensables para que salga, iban también un gallo y unos cuantos pollos. No sé cómo sobrevivieron, porque hacía un calor infernal y sólo había curvas. Todo ésto por un camino de tierra y piedras.
Ciertamente que los desplazamientos son largos, pero también son una pasada contemplarlos. En éste caso también era un poco peligroso, ya que había que cruzar el río Huallaga, en una barquichuela, y con una corriente de cuidado. Pero bueno, en peores plazas hemos toreado.

Una vez que llegamos a la Laguna Azul, vi que el sitio era una pasada. Me vino un guía y pasé del tema, lléndome con el del gallo, que me acompañó a buscar alojamiento. Como todos estos días, sin agua caliente y en unas condiciones un poco lamentables, pero que salían por unos 5 o 6 euros.
Laguna azul
Luego volví a ver a éste guía, Elivert, que resultó ser mi acompañante en estos días. Primero fuimos en barca durante unas 3 horas por el lago. Como me cobró bien poco y nos caimos bien le invité a comer y luego él me llevó en moto a ver el pueblo, los alrededores y un mirador (asi lo llamaban a un alto con un pasamanos de madera)
Luego me dijo una rutilla que podía hacer para conocer más la selva, aunque también me aconsejó de no irme muy lejos, porque decía que era peligroso. No lo hice demasiado caso, pero si que tuve más cuidado de no perderme.
Arrozales y selva












La verdad es que andar por ahí es un lujo, con un gran diversidad de plantas, flores todas formas y colores, insectos, aves y en especial mariposas.

Laguna Azul
Ya por la noche, volví a quedar con Elivert, para cenar juntos. Me llevó a su casa, donde iban todos los policías también. Vamos, que tenía bien de negocios. Allí, hablando, le dije que quería ver la selva más salvaje y me dijo que también me podía llevar. Todo esto por 5 o 10 soles. Lo que pudiese darle. Que, la verdad es que andaba bastante peladillo.Ya cenado, fui con bien de crema antimosquitos a ver la Laguna y el cielo, que estaba super estrellado. La luna, en estas latitudes no está a un lado u otro, sino que forma como un cuenco o un tejadillo. (Explicación lo más técnica que mi cabeza puede dar a estas horas)
A lo tarzán, de liana en liada
Asi que al día siguiente, a las 7 de la mañana, machete en mano (en honor a los nachetes), nos fuimos a la selva. Para ir más cómodos (relativamente), íbamos por un riachuelo. Verdaderamente fue algo que tenía ganas de hacer. Cruzando el arroyo con las lianas, reslavándome y pasándolas un poco canutas, pero disfrutando de la selva. A todo esto, él iba descalzo, recibiendo esta vez la lección de humildad en mis carnes. Aunque muchas veces también era más cómodo.
Estuvimos 3 horas subiendo el riachuelo hasta llegar a un cerro, donde nacía éste.

















Después, reventado la verdad, volvimos, y su mujer me invitó a desayunar, (que por cierto, el café en esta zona de Perú es brutal brutal) y ya me despedí de él, porque tenía que ir a buscar clientes para llevarlos en barca a ver la Laguna. Ya me di un baño rodeado de selva, patos, muchos insectos, muchas mariposas... y ya me tocó volver.

Antes de coger el bus que me traía de nuevo a Chiclayo, decidí ir a comer las hormigas crocantes. No en la pensión, sino en un restaurante.Este plato se le considera un verdadero manjar, y verdaderamente que estaban muy buenas.
Hormigas crocantes

Y asi se acabaron estos días en la selva. Con muy buenas sensaciones y con ganas de volver, aunque sin saber si podré.
Despidíendome del Huallaga

Y nada más hijos e hijas, padres y madres y hermanos y hermanas del mal, que sos hecho mucho de menos pero en nada nos vemos.
Añadir leyenda
Aaa, y siento mi falta de síntesis, pero os aseguro que en este caso he resumido basante.
Besos patodos y patadas

12 comentarios:

  1. Madre mía!!!! Te quejarás, cenas románticas a base de hormigas, pescador profesional, y viajes con una compañía de lujo...te eres un auténtico vividor!!!!!!

    Por cierto, se acabo el vender gominolas y palomitas en la piscina, el año que viene hormigas a la freidora y culebrillas a la plancha!

    ResponderEliminar
  2. Vaya envidía que me das Darío y no sé si por tus cualidades relatoras o por el relato que es muy interesante, ambas cosas envidiables. Cada vez me convences mas para ir a verte. Ten cuidado que voy.Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. jo, chico, qué bien te lo has montado. haces bien, porque ésta es una ocasión que hay que aprovechar.gracias por contar tanto y con detalle, desde estos lares lo valoramos. andábamos un poco pendientes de qué había pasado contigo, dado que no dabas señales de vida, pero , claro, es que la echaste larga.¿Qué tal te va en la escuela? el jueves disfruté viendo un documental sobre un proyecto educativo llevado a cabo en una zona indígena, montado todo por proyectos, y con el fin de conocer, valorar y perpetuar la cultura propia, que a base de tanto programa oficial acabaría desapareciendo. Me encantó y envidié no haber podido desarrollar en parte de mi vida profesinal proyectos de este tipo, con equipos que lo tienen claro y se lo curran. Qué le vamos a hacer! Así que me acordé de tí y pensé lo interesante que sería para tí conocerlo. Bueno, chico, a ver si podemos contactar por teléfono, contigo, mañana domingo, hacia las 10 de la noche de aqui. un abrazo gordo, gordo. la mama

    ResponderEliminar
  4. si voy a perú no olvidaré la biodramina. me he mareado con solo pensar en las curvas del camino. pero la verdad que merece la pena si puedes colgarte por las lianas!! ejejje

    ResponderEliminar
  5. Que bien te lo montas, Dario!!!!!!!!
    Aunque siempre he pensado que tambien lo haré me estoy dando cuenta que es más duro de lo que me pueda imaginar.
    Que tal lo llevas con los niños en la escuela? Debe ser impresionante la actividad con ellos. Con poco que se les haga o diga es un gran paso hacia delante, no?
    Me alegro que nos vayas contando tus vivencias y nos enseñes algunas fotillos, más que nada por las hormigas sabrosas jejejeje ecsssss
    Pues nada guapeton seguiremos leyendote y gozando de tu narrativa particular.
    Besos desde Los Monjos - Barcelona.

    ResponderEliminar
  6. horla germanen
    ya veop que muy bien en pleno rainforest y aguaswarriba de los arroyos. que bien que te poudieras meter en la deep forest y trepar por las lianas y todo.
    asi que las hormigas te gustaron??? la verdad que no trenian mala pinta pero no se, prueba a cojer la receta y asi hecemos eliminacion de plagas a nivel proivincial.
    pues sigue pasandotelo bien y aprendidendo en esas latitudes.

    ResponderEliminar
  7. Aupa cachorro, que envidia, tu disfruta a tope que cuando vuelvas te espera un equipo de champiñonslig!!!! que recuerdos me trae leerte, asi que sigue asi informando de todo que da gusto, cuidate mucho y aprovecha!!!!
    p.d.: te recordaran con el paso del tiempo por las fotos, que grande eres!!!

    ResponderEliminar
  8. que buena que has conocido a los quechuamanes originarios...!!!

    disfruta y que vaya todo bien!!

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Dario! te prometo que cuando tenga unas horas libres (o días) leeré toda la interesante información que nos has escrito...pero sintetiza!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No se cómo responder los comentarios,porque de uno en uno no me da muxo tiempo. Asi ke gracias por ellos.Las hormigas cojonudas, asi ke iwal hay ke patentarlas y ke en na nos vemos,ke ya os contaré,pero iwal o casi fijo ke me toka volver antes.
    Darío

    ResponderEliminar
  11. http://www.interuniversitysnow.com/

    Enlace para lo del viaje a los Alpes, va peña de Leon colegas del Astu. para quien quiera, al Darius nos lo pensaremos si invitarle...;-)
    Un abrazo compadre!!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Y ya has encontrao un lugar o comunidad para marchar alli cuando esto pete????
    Ciau pescau!

    ResponderEliminar