lunes, 21 de noviembre de 2011

DE VUELTA A LA SELVA

Buenas noches jóvenes y jóvenas promesas!!!
Empiezo esta entrada con la gran ilusión que me ofrece la política española. Es tanta que me debo replantearme el quedarme!!
Bueno,hablando de cosas un poco más agradables os contaré lo que he hecho esta semana y lo que haré la que viene.
La semana pasada, después de llegar reventado de los Andes, me tocó estar con los niños de la escuela, luego con la psicóloga. Con ésta, ha sido una semana un poco distinta, porque he empezado a trabajar con algunos niños con tdah, y puff, menudo aguante. Eso sí, algunas madres me meten fichas y todo, invitándome a cenar. Lástima que los niños cuenten todo sobre sus parientes...

Prisión de Picsis
El jueves fuimos a la cárcel, y no como presos. Yo di una charla de formación profesional, que tenía que haber dado la semana pasada, pero como ya conté, no se pudo. Investigando un poco, me di cuenta de que su situación es verdaderamente jodida, ya que no hay ningún tipo de reinserción, ni social ni laboral. Además, antes de acceder a cualquier empleo se les piden los antecedentes, y sin han estado en prisión, no se les acepta. Aun así, todos eran tremendamente positivos respecto a su futuro profesional. Ojalá tengan suerte.

Oriol, Bernart y yo

Después de la cárcel quedé con los dos catalanes que andas también de voluntarios. Y resultó que era el último día que coincidímaos por Chiclayo, asi que la liamos un poquill. La verdad es que daba penilla, porque son muy finos. (o bacán) 

Y ya yo cuento ahora lo que ando haciendo y haré esta semana.
El miércoles nos comunicaron que nos íbamos Ludmila y yo a un asilo a la selva una semana. Éste se encuentra en Rioja, que es una localidad que se encuantra a 12 horas desde Chiclayo, en dirección a Tarapoto, donde estuve hace unas semanas.

Así que ayer vinimos aquí. El asilo lo regenta el padre Adrián, que es una mezcla entre sacerdote, chamán, hippie y trotamundos. Es bastante interesante. Respecto a la residencia, se encuentra alejada de la ciudad y funciona gracis a las donaciones, ya que no hay ninguna institución que le apoye. Ni la iglesia, ni el estado ni nada de nada. Y eso que es la única residencia de anicianos que hay en toda la región, que es bastante extensa.
Para su funcionamiento es básico la aportación de los voluntarios. Cuentan con 3 chicas que están casi todos los días, o todos. No se cómo agunatan, porque no parece fácil.
Los ancianos que están allí, son personas sin recursos, abandonados a su suerte. Por lo que si no existiera este lugar probablemente estarían muertos.
Realmente, cuando llegué y les vi a todos en la terraza sin hacer nada, me pareció una sala de espera de la muerte.
Ayer, después de estar allí, salimos por la ciudad, a cenar y luego un poco de fiesta. Aquí también son típicos los tragos, que son como chupitos de todos los tipos de plantas que hay. Y esto es la selva, así que imaginaos, hay mogollón de ellos. Por lo que, después de probar unos pocos fumos a una discoteca a bailear un poco. Ya bailo cumbia (baile típico de aquí) de muerte, literalmente. Como siempre, me quería quedar más, pero a las 12 ya nos volvimos.


Tomando jugos para empezar bien el día

Hoy hemos estado en el mercado comprando y recibiendo cosas que la gente nos donaba. Después de comer hemos estado haciendo actividades con los ancianos, y se lo han pasado super bien. Ciertamente que son super agradecidos y se reían muchísimo. Eso sí, no todos. Algunos decían que para qué iban a jugar con la pelotita con lo enfermos que estaban y que sólo les quedaba esperar a la muerte. Vaya panorama.

Y nada mais, que esta semana estaremos allí, ayudando lo que podamos y aprendiendo bastante, que para mí es un mundo un poco novedoso, a excepción de lo que conocí con la Modes ( mi abuela).

Por otra parte, este viernes, que nos iremos de aquí, tenemos pensado acudir a Kuélap, que dicen que son unas ruinas impresionantes que están por Chachapoyas, y que no tienen nada que envidiar a Machu Pichu. A ver!! Ya os contaré.

Apreniendo la caza con cerbatana

Pues lo dicho, que estoy en un cyber y vamos a ver si cenamos por la ciudad!!
Ya os iré comentando que tal va todo, aunque me imagino que esta semana, hasta el lunes que viene os tendré un poco abandonados.
Cuidaros mucho por  allí, que por aquí ya lo intento yo ee!!
Besuuuus patodos y patadas

3 comentarios:

  1. Hola, ya se que no soy muy diligente por no contestar, pero sabes que soy fiel seguidor de tu aprendizaje aventurero y de tus manifestaciones literarias, que en ambos casos me siguesa dando envidía sana, sanota y más ahora que no me va dar tiempo a ir a verte. Otra vez será.
    Aprende mucho en asilo que cuando no me valga tendrás que practicarlo y aquí no te valdrá eso que ya sabes que, ante el peligro ponerle distancia. Que te vaya muchisimo bien y muchisimos besos.

    ResponderEliminar
  2. Dario haz fotos anda de estos abuelitos y mayores del asilo, a ver si puedes mandarme alguna de sus miradas o de sus sonrisas.
    Cuentame que tal es el asilo, más que nada que despues de estar aqui en algun asilo pues... una tiene curiosidad.
    Realmente si no estan los voluntarios como tu estan todo el dia sentaditos al solecito sin hacer nada?
    Son solo tres chicas las cuidadoras del dia a dia?
    Tema medicacion y medico, como lo hacen?
    Bueno que parece que te este entrevistando jejeje
    gajes del ofico peque... lo siento.
    Sigue disfrutando al máximo que ya te queda poco campeon.
    Besos desde Los Monjos.

    ResponderEliminar
  3. Darío!!! esperando como agua de mayo el nuevo capítulo de tu estancia peruana... disfruta, disfruta!!! aprovecha el tiempo y sigue dándole vida a los años (déjate de siestas y no pierdas ni un minuto)!! Que suerte tiene el Perú! un besitooo
    Cha

    ResponderEliminar