lunes, 24 de octubre de 2011

Conociendo Perú

Buenas noches/días jovenes promesas!!
Yo ya ando finiquitando el finde semana y he decidido actualizaros más, aunque no es por nada, pero veo poco feed back en el blog. Quizas sea porque era finde. Por ahora sos perdono a todos.
con los pies en la tierra
Primero, os pongo esta foto para que veais que sigo, o por lo menos ahora tengo los pies en el suelo, bueno, en esta ocasión en la arena del Pacífico.
Primero, os voy a contar un poco desde el viernes. También tuvimos congreso de educación inclusiva (como el jueves), que lo quieren instaurar en Perú. Aunque la verdad, creo que les queda un poco,pero bueno, todo es empezar. En cuanto a la educacación aquí, deja un poco que desear, ya que la asistencia no es asidua ni obligatoria. Es más, cuando falta el profesor, ya sea porque está en un curso de formación (como ha sido nuestro caso), esté enfermo o incluso sea su cumpleaños, no hay clase y los chicos se quedan en casa. Si los padres no tienen ganas de llevarlos, tampoco pasa nada.

Cambiando de tema, el viernes por la tarde estuvimos con los chic@s hospitalizados haciendo un regalo a una enfermera que tiene cáncer. La verdad es que alucino mucho con lo que se esfuerzan y lo que les gusta estar con nosotros (Ludmila y yo), ya que sino están bastante desatendidos.  Motiva mucho verles contentos y observar cómo te lo agradecen. Con simples sonrisas, diciçendote que te mueras de hambre y que te quedes con ellos o dándote un papel (un chico que no le gusta nada escribir) diciendo que te considera un amigo y llenando el papel con pegatinas del presing katch, o como se ponga. También comentar que los viernes son durillos, porque operan a los chavales y van a la sala en la que estamos, y no paran de llorar. Por otra parte, ésta institución ayuda mucho a estos chic@s, ya que la sanidad aquí,no se cómo es exactamente, pero pública del todo no! Y ésta clínica ofrece tratamientos u operaciones a familias necesitadas. Según sea su nivel económico, lo tienen que pagar, se les ayuda o bien se les financia por completo. Si soy sincero, pienso que instituciones como éstas cambian un poco mi visión sobre la función de la iglesia, por lo menos en estos países.

Ya, el finde semana lo he pasado por aquí, ya que una de las profesoras de la escuela, tiene un sobrino que juega al pinpon y me comentó para ir a entrenar con ellos el sábado por la mañana. La verdad que estuvo bien, y conocí al entrenador, que también es español.

Transporte público peruano
Luego a la tarde fuimos a Lambeyeque, que es un pueblo en el que hay museos, uno en el que ya estuve el domingo pasado y éste, que es de la cultura Mochica,muy finos por cierto. Para ir fuimos en la combi, batiendo un nuevo record, 25 personas.muy a gusto, bien juntitos.

 El museo era muy interesante, explicando la cultura y cómo realizan las escavaciones. Resultó que descubrieron los yacimientos porque había muchos objetos de valor circulando por aquí, ya que los saqueadores se habían adelantado a los arqueologos. No hay reportaje fotográfico porque no podías meter ni cámaras ni móvil ni na de na.

Combis
gorrilla con el de la gorra
Después fuimos a Chiclayo, que nos pillaba de paso para volver a casa. Allí estuvimos en una librería, en la que cuestan los libros, entre 2 y 15 soles, lo que viene siendo entre 0´60 y 9 €. Vamos, que como pase por aquí la SGAE monta un pifostio... Compré el libro del principito para el chico que me regaló el papel ese, en honor a Charini. Y al salir, me quedé un rato ahi leyéndolo y conocí al señor Henry, un fabuloso limpiador de coches, gorrilla y vigilante de seguridad cuando estaba un colega suyo en la tienda. Me dijo que tenía que recursitarse (espabilarse) para comer (y sus vicios que me imagino que también tenía). La verdad es que hablamos de todo y me contó que en esa calle sólo había gorrillas (o lo que fuesen) honrados.

Luego ya fuimos a cenar, que por 12 soles, unos 5 € comimos y nos tomamos unos zumos de la muerte.



situación observable burtal
Hoy domingo he decidido ir a ver las playas y pueblos del Pacífico, porque aunque está bastante cerca de la clínica, no lo había visto. Primero he ido a Pimentel, que es el pueblo al que pertence la clínica en la que estoy. A sido un lujo, y la verdad que de pacífico tenía poco. Las olas eran brutales y la corriente, según te fijabas en los que hacían surf, también. Allí he leído el principito. Y aunque la frase de Anoine de Saint - Exupery fuese cojonuda (Lo esencial es invisible a los ojos), hay paisajes o momentos observables, que también son burtales.


ceviche
Antes de ver el anochecer he comido cevivhe, o seviche como se dice aquí, que es pescado crudo con una salsa un poco picante. Es un plato típico de ésta zona y estaba de lujo. (16 soles - unos 6€)



caballos de totora

Después he ido a Santa Rosa de Lima, que es un pueblo, muy pobre, de pescadores. Aquí se sigue pescando con los caballos de totora, que son una mezcla entre piraguas y tablas de surf. Aunque, con las olas que hay no se cómo se pueden apañar. La verdad es que hoy, no se si por ser domingo o por qué, no he visto ninguna en el agua.

Ya en Santa Rosa de Lima he dado un paseo por la playa, que aunque me habían comentado que era un poco peligroso y en la guía también lo ponía, me apetecía andar un poco por la playa tocando el agua. Está un poco fría, aunque menos de lo esperado según comentaba la gente. Además había bastantes gaviotas, cangrejos (pequeños pero corrían que se las pelaban) y una especie de rapaces con la cabeza roja, que surfeaban el viento.(poesía pura) Muy finos la verdad, aunque los asquerosos me rehuían. (por algo será).



flota de la gûena

Ciertamente, que para ser un pueblo pesquero, la flota era lo menos cochamborsa, vamos, una mierda. vamos, que prefiero comer perro o hacerme vegetariano a jugármela en esos barcos, caballos de totora o barquichuelas.
Gaviotas buscan carroña
Como ya era tarde, me he ido a Mencefú o algo así, que en la guía ponía que había un mercado bastante curioso. Creo que no he ido en la hora apropiada, porque sólo había restos, unos pocos rezagados que me miraban y se reían (tampoco quiero saber por qué) y mogollón de perros.
 Al final, he dado un paseo por el pueblo, que más que casas eran chabolas y me he vuelto. El colectivo en el que me he montado (coche normal en el que va, el piloto, dos ocupando el asiento del copiloto junto al espacio de la marcha atrás, que a veces va con cojín, y cuatro atrás). Como había control de policía, se ha metido por un poblado, que la baki en sus tiempos sería un lujo. Vamos, que yo estaba akojonao. Al final, cuando ya he visto el destino cerca le he dicho que ya me bajaba. Ahí me he dado cuenta que no tenía la cámara, asi que me ha tocado correr, y menos mal que poco más alante bajaba una mujer. Le he pillado y menos mal que estaba, porque pasaba de hacer la misma jugada que mi hermano. (perder la cámara)
Bueno,que menuda chapa,que todavía me ha pasado alguna que otra peripecia, pero al final voy a entender que nadie lea esto, porque vamos, lo de sintetizar lo estoy llevando mal esta vez. Resumiendo, he visto el anochecer y me he venido pa casa, a escribiros esto.
Ya siento la raspada, pero después de ésto,paso de borrarlo para resumirlo.
Un besazo pa todos y patadas y que tengáis buena semana.

Playa de Santa Rosa con sus Caballitos


Anochecer del Pacífico


 

14 comentarios:

  1. Como no había leído esta entrada, te puse un comentario del ceviche en la entrada anterior, que creo que es lo mismo. Tu pega chapas que a mi por lo menos me mola leerte un montón... Vaya fotazos por cierto!!! Referente a lo de la iglesia, como ya te dije y ya sabes que yo soy poco simpatizante de la misma... Hay que estar allí para entender la dimensión que tiene y todo lo que hace, tanto bueno como es la mayoría como menos bueno que es la minoría, pero bueno que ya nos pegaremos la chapa sobre esos temas cuando vuelvas. Cuidare mucho y recuerda siempre... PURA VIDA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias! Casi sin tiempo he leído la entrada, que chulo! Que envidia! No te canses de hacer entradas que da gusto leerte. Un mua!

    ResponderEliminar
  3. Que pasa kalamar!!! Digooo...hermano-Darío. Veo que te enteras de las noticias..económicas. Qué guay que ya empiezas a moverte y a ver EL perú. Tú aburre aburre que se te sigue. Oye muy chulos los caballos de totora, un día que esté el mar tranquilo igual hasta pruebas? Ándate con cuidao con los "taxis" y sigue disfrutando. Venga un abrazo.

    P.D.: seguimos un finde más sin perder (éste librábamos)
    Julio

    ResponderEliminar
  4. primo.... no dejes de escribir. para nada es una chapada, da gusto leerte, parece que dp de cada entrada conozco un poco más perú.
    las fotos son geniales!!! menos mal k recuperaste la cámara, jejejej. y lo que ha dicho julio, ten cuidado con esos taxis, furgos o lo que sea.. k no kiero tener que ir a Perú a recuperarte a ti, e??
    no dejes d deleitarnos con tus escritos!! un besito y sigue así!!!! :)

    ResponderEliminar
  5. se me había olvidado.... qué envidia recorrer todos esos lugares!!!!! ojalá pudiera estar tb por allí!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapo, escondido en el anonimato, te diré, por tu interés, que lo bueno y breve, dos veces bueno.
    No se quién lo dijo pero no le quitamos toda la razón, tampoco le quito la razón aquel que hace el comentario, que te ve en misa mayor, dios mediante.
    Fuera de bromas, me alegro de que te vaya bien y encuentres, entre ese desasosiego, el lado humano y positivo de la cosa. Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno,gracias por lo del blog, seguiré entoces raspando como de costumbre. Lo siento x el/la anónimo, xo a veces me pongo a escribir y no se sintetizar.
    Aa,y si ke me entero de to!!ke tengo internet en casa,asi ke way tb. Y aupa ekipooooo,líderes invictos, Plás plás plás,ferroplás.
    Dario

    ResponderEliminar
  8. aaa,ATODAOSTIACONLAPURAVIDA

    ResponderEliminar
  9. Aúpa primo, tú exprime bien el Perú y documenta documenta que está muy interesante. Si ves a alguna porteando bebés y tienes oportunidad nos subes una afoto de la misma.
    La virgen esa de la habitación... ¿Sigue virgen? conociéndote se lo estará pensando por lo menos ya nos contarás ya
    Un abrazo.
    El padre e hijo del mal.

    ResponderEliminar
  10. Wenassssss!!

    Tu escribe hombre!! q el q no kiera leer... q no lo lea. Y mira a ver si cuando tengas un ratillo libre, buscas algún negocio de los buenos, q ya sabes q aki tienes un socio, jejej.
    Pásalo bien!!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola mi niño, muy fuerte tomaste la inspiración literaría y más fuerte la has dejado, pues ahora no escribes ná. Bueno, pues te pido disculpas, escribe como tu quieras que no haré ningún comentario burlón y de todos los modos sigue escribiendo que su lectura nos resulta entretenido.
    También puedes proponer una "porra", para el desarrollo de tus cualidades fotográficas, sobre la mejor foto que cuelgues en el blog, nosotros la puntuamos y das de premio, un viaje a Perú. no pienses que yo quiera ir.
    Se bueno y disfruta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. hola, chicote!Ke tl te ha ido en la selva?ya has vuelto?Me encantó tu maravilloso texto, largo y explícito, como a mí me gusta. Al menos, de esa manera, nos enteramos un poco de cómo va tu vida por rsos lares.He hablado con charo. está pendiente de tu vuelta de la selva y le preocupaba no tener noticias.te hemos llamado por teléfono y dicen que ese nº ni existe. a ver si logramos comunicarnos contigo. un abrazo muy fuerte. la mama

    ResponderEliminar
  13. este finde estuvimos en murcia y en aguilas, una gozada. el lunes nos bañamos en tres playas, a lo largo de todo el día, un placer, ya sabes. el martes coincidimos con miguel, amparo, mª antonia y su hermana en el balneario de archena; pues tbn lo pasamos a remojo, vamos que ha sido un puentazo pasado por agua, pero de esta maravillosa manera, porque el tiempo ha sido de lujo.da señales de vida. un besazo. la mama

    ResponderEliminar